Francisco Xavier García Félix
Todo empezó el 15 de febrero de 1978, cuando en la primera Asamblea General Ordinaria se constituyó la ASOCIACIÓN DE COLEGIOS DE PROFESIONALES DE CULIACÁN A.C., siendo elegido presidente el Lic.  Francisco Xavier García Félix.
La Asociación nace como respuesta a la necesidad de tener una mejor interacción entre los profesionistas de las distintas profesionistas de Culiacán, lo que les permitiera acrecentar sus relaciones y conocimientos de su quehacer profesional y estrechar los vínculos de colaboración e interpersonales con sus colegas, además la nueva agrupación vino a darle mayor fortaleza y capacidad de opinión de los profesionistas con los gobiernos, el sector empresarial y el académico.
Así desde su fundación el propósito ha sido el representar, defender y fortalecer a los colegios de profesionistas afiliados, elevar sistemáticamente la calidad del ejercicio profesional, contribuir en la formación de los cuadros científicos y tecnológicos de Sinaloa, colaborar con los tres niveles de gobierno y participar como un órgano de la sociedad.

.

En el año 2013, siendo presidente de la Asociación el CPC Gildardo López Amarillas y fungiendo como Coordinadora de Asuntos Jurídicos, la Lic. Alma Leticia Montoya Gástelo, se realizaron las gestiones necesarias para la REFORMA DE ESTATUTOS y cambiar su denominación social a ASOCIACIÓN DE COLEGIOS DE PROFESIONISTAS DE SINALOA A.C., con la visión de seguir posicionando a la institución en el ámbito estatal. Lo que da origen a la creación de las delegaciones norte y sur.
Muy importante ha sido el hecho de valorar públicamente, el valor y la aportación que los ciudadanos profesionistas que realizan en beneficio de la sociedad a lo largo de su vida profesional, acción que se instituyó desde los estatutos de la Asociación, creándose así, el Galardón RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL acto emblemático de esta asociación por que se reconoce el esfuerzo al ejercicio profesional en bien de la ciencia, de la profesión y de la comunidad.
A 42 años de trabajo permanente de los profesionistas colegiados en Sinaloa, tenemos nuevos retos que la vida laboral y las necesidades actuales y futuras nos plantean. A lo largo de su breve historia la Asociación ha tenido una participación destacada en el desarrollo económico y social de Sinaloa, hemos trabajado en colaboración con las universidades, empresas y gobiernos para responder oportunamente con la aportación de proyectos, opiniones técnicas y servicios. Hoy más que nunca se requiere el trabajo colaborativo de los profesionistas que garanticen a la sociedad un servicio de calidad y eficiencia que responda satisfactoriamente a cada persona, empresa o gobierno que requiera de los servicios de un profesionista.