ASOCIACIÓN DE COLEGIOS DE PROFESIONISTAS DE SINALOA, A.C.

ARTÍCULO 1.- La denominación de la Asociación será: ASOCIACIÓN DE COLEGIOS DE PROFESIONISTAS DE SINALOA, ASOCIACIÓN CIVIL, pudiendo utilizarse las iniciales A. C.
Se constituye como un organismo de interés público, representante de los colegios de Profesionistas organizados; con personalidad jurídica y patrimonio propio.
La Asociación estará formada por colegios, Institutos, asociaciones y/o todo tipo de agrupaciones de Profesionistas debidamente constituidos, para funcionar como tales de conformidad con las leyes vigentes relativas al ejercicio de las profesiones en el estado libre y soberano de Sinaloa.
En lo sucesivo, y para efectos de simplificar redacción, se expondrá el término colegios, de manera enunciativa más no limitativa.  La Asociación contará, además, con dos delegaciones; Delegación Norte y Delegación Sur.
ARTÍCULO 2.- OBJETIVOS.- Son objetivos generales de la Asociación:
I.- Representar, defender y fortalecer a los colegios de Profesionistas afiliados.
II.- Elevar sistemáticamente la calidad general del ejercicio profesional y de los cuadros científicos y tecnológicos de Sinaloa; por medio de:
  • La estrecha coordinación con las instituciones de educación superior, para que las experiencias del ejercicio profesional se aprovechen en los planes y programas de estudio.
  • Propuestas para el desarrollo de nuevas profesiones, que de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos se requieran en el Estado.
  • La creación y fortalecimiento en su caso, tanto en la producción económica como en los servicios de infraestructura necesaria para el desempeño y valuación progresiva del ejercicio profesional.
  • La aplicación sistemática al desarrollo social y económico de Sinaloa, la ciencia, la técnica y los resultados de su investigación para lograr este desarrollo sostenido.
  • Adecuar la práctica profesional al logro de los objetivos estatales y nacionales sin desigualdades en beneficio de la sociedad.
  • Colaborar con los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal; como cuerpo consultor en las diversas actividades Profesionales cuando éstas lo soliciten.
  • La presentación ante el Congreso del Estado de las iniciativas para la creación, abrogación o reforma de las leyes y reglamentos relativos al ejercicio profesional en todas sus ramas.
  • Publicaciones científicas, académicas y técnicas que contribuyan al desarrollo de las diferentes profesiones; dando a conocer además las actividades más destacadas de cada rama profesional.
  • Emitir a través de los Profesionistas integrantes de cualquier colegio agremiado las opiniones científicas, académicas y técnicas; así como los dictámenes periciales que las autoridades soliciten en forma oficial.
  • Promover la expedición y permanente actualización de la ley que regula el ejercicio de las distintas profesiones en el Estado de Sinaloa y las leyes que fijen los aranceles correspondientes a la prestación de servicios Profesionales.
III. La superación de los profesionistas a través de:
  • La elevación sistemática del conocimiento por medio de la actualización, capacitación y certificación de los integrantes de los colegios afiliados.
  • La reformulación de los valores de la ética profesional, la exigencia y aplicación de su práctica a todos los integrantes de los colegios que forman parte de este organismo.
  • Creación de una bolsa de trabajo que abarque todas las profesiones.
  • Promoción y gestión de programas de becas.
  • Otorgar reconocimiento público a los colegios y Profesionistas con logros sobresalientes.
  • Pugnar porque la designación de servidores públicos estatales y municipales que requieran conocimientos profesionales, recaiga en profesionistas titulados con experiencia en la materia de que se trate.
IV. La acción interdisciplinaria de los profesionistas y sus colegios por medio de:
  • La prestación del servicio social profesional como vínculo con las micros y pequeñas empresas del sector social; así mismo a la población en general mediante visitas sistemáticas a las colonias y sindicaturas.
  • La sistematización continua de la experiencia y de las innovaciones de la práctica profesional para realimentar al sistema educativo y al aparato productivo estatal.
  • Fomentar lazos fraternales con otros colegios y asociaciones de profesionistas.
V. Establecer programas financieros y planes de acción que le permitan disponer de los recursos económicos para lograr sus objetivos.
VI. En general orientar, organizar, coordinar y realizar la defensa de los intereses comunes, materiales y morales de los colegios asociados.
Son objetivos particulares de la Asociación:
I. Buscar sistemáticamente la plena ocupación de los profesionistas de los colegios afiliados y su participación en la producción, los servicios y el gobierno.
II. Pugnar porque en los puestos públicos en que se requieran conocimientos Profesionales se designen a los profesionistas más idóneos.
III. Proponer aranceles y formas de retribución para los servicios Profesionales en general.
IV. Procurar la creación de programas de intercambio de experiencias Profesionales y de identificación de necesidades regionales y nacionales.
V. Estudiar y analizar la legislación relativa al ejercicio profesional y difundirla, para así proponer las modificaciones, reformas y adiciones que se juzguen necesarias.
VI. Proponer ante quien corresponda la creación de una red de capacitación y actualización para los profesionistas; además juntamente con los colegios agremiados buscar la educación continua mediante la realización de cursos, congresos, simposios, mesas redondas y todo tipo de actividades, académicas, didácticas y culturales.
VII. Servir de árbitro en los conflictos que se susciten entre los colegios asociados cuando estos acuerden someterse a dicho arbitraje.
VIII. Representar a los colegios miembros cuando así lo soliciten ante las diversas dependencias del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
IX. Buscar alcanzar la realización de todos los objetivos de la Asociación.
ARTÍCULO 3.- DOMICILIO.- La Asociación tendrá como domicilio la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, México. La dirección para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos; así como para la recepción de toda clase de correspondencia que se expida o reciba será la del presidente del Consejo Directivo Estatal en turno. Pudiéndose, además, hacer uso de la vía electrónica oficial.
ARTÍCULO 4.- DURACIÓN.-  La Asociación se constituye por tiempo indefinido
ARTÍCULO 5.- PATRIMONIO.- El patrimonio de La Asociación se integra con:
  1. Las cuotas de los colegios miembros.
  2. Los donativos, legados, bienes muebles e inmuebles y subsidios de cualquier naturaleza y origen que reciba, siempre y cuando sean lícitos.
  3. Los ingresos por servicios, estudios, trabajos, comisiones, bonos, regalías, patentes, cooperaciones, contribuciones y cualquiera otro bien o derecho que por cualquier título adquiera.
ARTÍCULO 6.- INTEGRACIÓN.- La Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa, A.C. estará integrada por colegios de profesionistas del Estado de Sinaloa que hayan sido admitidos y protestados en Asamblea Ordinaria.
Los correspondientes a la Delegación Norte y Delegación Sur, deberán ser ratificados por Asamblea del Consejo Directivo Estatal.
ARTÍCULO 7.- ADMISIÓN.- Podrán formar parte de la Asociación los colegios de profesionistas que satisfagan los siguientes requisitos:
I. El colegio aspirante deberá estar constituido conforme a lo que establece la Ley que regula las Profesiones en el Estado de Sinaloa y haber sido reconocido como tal por la autoridad educativa correspondiente, debiendo contar la totalidad de sus agremiados con título debidamente registrado y cédula profesional.
II. El nombre del colegio aspirante deberá ser claro y no prestarse a confusiones, cuando su denominación hace referencia a la profesión agremiada. En el caso de tratarse del nombre de una persona, deberá corresponder a un profesionista ilustre, destacado en el ejercicio de la profesión colegiada y con reconocido prestigio académico y social.
III. Presentar solicitud de ingreso a la Asociación firmada por sus representes legales anexando copia debidamente protocolizada tanto del acta constitutiva como la de su designación. Igualmente deberá exhibir el registro ante la autoridad educativa correspondiente; una copia protocolizada del acta que contenga sus estatutos vigentes, así como una relación del directorio de sus agremiados en la que deberá incluirse el número de cédula profesional y del registro del título de cada agremiado ante las autoridades educativas.
IV. Ser admitidos en Asamblea Ordinaria de su sede correspondiente, a la que no habrá de asistir representante alguno del colegio solicitante.
V. Pagar la cuota de admisión.
El ingreso será dictaminado por mayoría de las dos terceras partes de los colegios asociados activos, en la segunda Asamblea Ordinaria posterior a la fecha de presentación de la solicitud.
 Cuando la solicitud de ingreso de un colegio sea impugnada antes de su admisión por un colegio asociado, deberá turnarse el caso a la Comisión de Asuntos Jurídicos, para que ésta emita su dictamen en la siguiente asamblea, salvo en el caso que ésta requiera un mayor plazo.
 El colegio solicitante podrá inconformarse por el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos y ejercer su derecho de revisión ante la Junta de Honor, quien deberá emitir su resolución definitiva a la brevedad posible.
El Colegio solicitante, para ser parte integrante de la Asociación, su admisión deberá ser ratificada por el Consejo Directivo Estatal, mediante la respectiva constancia.
ARTÍCULO 8.- REPRESENTACIÓN INTERNA.- Cada colegio de profesionistas integrante de la Asociación estará representado por su presidente, teniendo derecho a designar un Delegado de colegio para que supla las ausencias de éste, el cual ejercerá la representación de su colegio.
ARTÍCULO 9.- DERECHOS DE LOS COLEGIOS ASOCIADOS.- Son derechos comunes de todos los colegios asociados, que se ejercerán a través de sus representantes:
I. Que sus nombres sean inscritos en el libro de registro de colegios asociados, en el que se asentarán, además, el nombre y domicilio de su Presidente y del Delegado de colegio si lo hubiere designado; igualmente a que se le expida la constancia que acredite al colegio como integrante de la Asociación.
II. Ser convocado y asistir a las respectivas asambleas de la Asociación con voz y voto. El voto será único por colegio y se ejercerá a través de su presidente y a falta de este por su delegado de colegio.
III.- Utilizar los servicios que establezca la Asociación.
IV. Tomar parte en las actividades de la Asociación presentando iniciativas y realizando gestiones.
V. Solicitar la representación, defensa y ayuda conferida por estos estatutos cuando puedan afectarse intereses individuales, colectivos o comunes de los colegios miembros.
VI. Sus Presidentes y/o delegados de colegio podrán elegir y ser electos para los cargos que estos estatutos señalan y formar parte de los programas que se integren, ello, conforme lo considere el Consejo Directivo Estatal y, las Delegaciones Norte y Sur en funciones. El delegado de colegio sólo podrá ser integrante del Consejo Directivo Estatal y de los Consejos Directivos Delegacionales de la Asociación en caso de que ya hubiere sido miembro del Consejo Directivo de su Colegio.
VII. Solicitar al Consejo Directivo Estatal y Delegacionales convoque a Asamblea General Extraordinaria cuando así lo exijan los asuntos a tratar. Esta petición deberá ser suscrita por el colegio solicitante y por un 25% más de los representantes de los colegios integrantes de la Asociación, en cada una de sus sedes, que estén en pleno uso de sus derechos.
VIII. Además de ejercer todas las prerrogativas que le reconozcan estos estatutos y la Asamblea General.
ARTÍCULO 10.- OBLIGACIONES DE LOS COLEGIOS ASOCIADOS.- Son obligaciones comunes de los colegios asociados, por medio de sus presidentes y/o Delegados de colegio:
I. Cumplir las normas y ordenamientos que emanen de los presentes estatutos.
II. Acatar los reglamentos y disposiciones que emanen de sus órganos de gobierno.
III. Asistir puntualmente a las sesiones y asambleas para las que sean convocados.
IV. Procurar por todos los medios, el prestigio y progreso de la Asociación contribuyendo a la realización de sus fines.
V. Incorporarse a los programas de trabajo que establezca la Asociación.
VI. Desempeñar cumplidamente en forma honorífica los cargos y comisiones que les sean conferidos por la Asociación.
VII.Donar a la Secretaría del Consejo Directivo Estatal de la Asociación un ejemplar de libros, estudios y trabajos de los que sean autores sus miembros.
VIII. Dar aviso oportuno a la Asociación de la renovación y cambio de su Consejo Directivo, así como el nombramiento de su delegado de colegio, entregando las actas protocolizadas de ello. El nombramiento del delegado de colegio será comunicado al Consejo Directivo Estatal y en su caso al Consejo Directivo Delegacional de la Asociación mediante oficio.
IX. Dar aviso oportuno a la Asociación del cambio de domicilio.
X. Entregar en la primera asamblea de cada año, una relación de los socios activos que integran el colegio agremiado, misma que deberá contener nombre, dirección y número de cédula profesional.-
XI. Proponer a la persona que considere idónea para que sea tomada en cuenta por el Jurado Calificador a la hora de designar al profesionista que habrá de recibir el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional del año. Debiendo participar en este evento.
XII. Guardar las consideraciones debidas a los colegios asociados y a la Asociación, absteniéndose de cualquier demostración lesiva ya sea en público o en privado.
XIII. Procurar que el colegio tenga su Código de Ética Profesional y que sea observado por cada uno de sus integrantes.
XIV. Pagar puntualmente las cuotas de inscripción, ordinarias y extraordinarias que determine la Asamblea General respectiva.
XV. Contribuir en lo general a lograr los fines de la Asociación.
ARTÍCULO 11.- DE LA PÉRDIDA DE MEMBRESÍA.- El carácter de colegio miembro de la Asociación se pierde por las causas siguientes:
1.Renuncia.
2.Suspensión.
3.Expulsión.
ARTÍCULO 12.- RENUNCIA.- Cualquier colegio puede renunciar a seguir formando parte de la Asociación, cuando lo estime conveniente; comunicándolo por escrito al Consejo Directivo Estatal. La renuncia surtirá efectos legales 60 días después de haber sido entregada.
ARTÍCULO 13.- SUSPENSIÓN.- Los colegios asociados serán suspendidos por escrito en sus derechos hasta por seis meses, cuando su presidente o Delegado de colegio acreditado incurran en las siguientes violaciones:
  1. Negarse sin causa justificada a desempeñar las comisiones o cargos que se le confieran o asignen.
  2. Negarse sin causa justificada a obedecer cualquier notificación del Consejo Directivo Estatal, de la Junta de Honor o del Consejo Directivo Delegacional, siempre que sea por escrito.
III. Falta de pago sin causa justificada por un espacio de seis meses consecutivos.
  1. Por faltar a tres asambleas consecutivas sin causa justificada.
La suspensión no genera excluyente de pago de las cuotas ordinarias o extraordinarias que acuerde la Asamblea General respectiva. De igual forma no exonera al colegio suspendido del cumplimiento de las obligaciones que le imponen los presentes estatutos o la Asamblea General respectiva.
ARTÍCULO 14.- EXPULSIÓN.- Para expulsar a un colegio asociado se requiere que incurra en cualquiera de las siguientes causas:-
  1. Violar las normas establecidas en los presentes estatutos.
  2. Realizar actos que lesionen los intereses de la Asociación a juicio de la Junta de Honor.
III. Por cancelación del registro de reconocimiento como colegio por parte de las autoridades educativas.
  1. Por reincidir en alguna de las causas de suspensión contenidas en el artículo 13 de estos estatutos.
Todos los casos de expulsión estarán precedidos de un veredicto fundado y motivado, que la Junta de Honor rendirá por conducto del Consejo Directivo Estatal a la Asamblea General Extraordinaria que se cite para tal efecto; previa audiencia y defensa del colegio involucrado. Las expulsiones de los colegios miembros por la Asamblea General Extraordinaria, deberá contar con el voto de las dos terceras partes de los colegios asociados.
La notificación se hará al colegio afectado por conducto del Consejo Directivo Estatal, dándole a conocer la resolución de la Asamblea.
En caso de disolución o extinción de un colegio, su inscripción ante la Asociación causara baja automáticamente.
ARTÍCULO 15.- DE LA VIGILANCIA.- La vigilancia del funcionamiento y desarrollo de la Asociación estará a cargo de:
1.La Junta de Honor.
2.El Consejo Directivo Estatal.
ARTICULO 16. – DE LA ASAMBLEA GENERAL.- La máxima autoridad de la Asociación es la Asamblea General de colegios asociados y está constituida por los presidentes y/o delegados nombrados por los colegios asociados, en lo sucesivo, Delegados de colegio; la Asamblea sesionará indistintamente en las sedes Culiacán, Los Mochis y Mazatlán mediante convocatoria respectiva y las resoluciones tomadas conforme a los estatutos y reglamentos, serán definitivas
La Asamblea General será de dos clases:
1.Asamblea General Ordinaria.
2.Asamblea General Extraordinaria.
 
ARTÍCULO 17. – DEL QUÓRUM.- Para que la Asamblea Ordinaria quede legalmente constituida se requiere un quórum del 50% cincuenta por ciento más uno de los colegios asociados; si no hubiera ese número de asistentes en la fecha y hora señaladas en la primera convocatoria, se citará por segunda vez, en la cual los acuerdos que se tomen sólo serán válidos mediante la votación de los colegios que estén presentes y que representen una membresía no menor del treinta y tres por ciento del total de los colegios asociados en sus respectivas sedes.
Tratándose de las Asambleas Generales Extraordinarias citadas, en los casos de; reformas estatutarias, disolución de la Asociación, suspensión y/o expulsión de algún colegio asociado, se requiere quórum de las dos terceras partes del total de sus miembros en sede Culiacán.
Los presidentes de colegios asociados que formen parte integrante del Consejo Directivo Estatal y Delegacional de la Asociación, para evitar duplicidad en el referendo, no podrán emitir voto en representación de su Colegio respecto de las propuestas que dicho Consejo realice a la asamblea. En su caso, el voto se ejercerá por el delegado de colegio. Queda exceptuado de la limitante anterior el Presidente, quién solo podrá emitir voto en caso de empate.
 
ARTÍCULO 18.- DE LA CONVOCATORIA.- La convocatoria para la Asamblea General ya sea Ordinaria o Extraordinaria se enviará por correo postal, fax o correo electrónico, al domicilio de cada colegio asociado, con una anticipación de cinco días naturales. En dicha convocatoria se dará a conocer el orden del día, el lugar, la fecha y hora de la reunión, junto con la indicación de que en caso de no asistir el 50 % más uno, quedan citados en segunda convocatoria a la Asamblea que se realizará 30 minutos más tarde del mismo día y en el mismo lugar, con la advertencia de que las resoluciones se tomarán con los colegios asociados que estén representados de conformidad con lo señalado en los presentes estatutos.
En las Asambleas Generales Ordinarias el orden del día propuesto se someterá a consideración de los asistentes pudiendo ser modificado a solicitud de éstos al inicio de la sesión, ya sea eliminando algún asunto enlistado o incluyendo otro no previsto.
Los asuntos generales solo serán tratados en Asambleas Ordinarias; previo anuncio de estos al inicio de la sesión, a efecto de que sean incluidos en el orden del día.
Las Asambleas Generales Extraordinarias trataran únicamente los asuntos expresados en el orden del día de la convocatoria respectiva.
 
ARTÍCULO 19.- DE LA LEGALIDAD DE LAS ASAMBLEAS.- Para que la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, con excepción de lo estipulado en el segundo párrafo del artículo 17, sea legal en primera o segunda convocatoria según corresponda, se requiere:
En primera convocatoria la presencia del cincuenta por ciento más uno de los representantes de los colegios asociados.
En segunda convocatoria la asamblea podrá sesionar con el número de representantes de los colegios asociados que estén presentes y los acuerdos que se tomen solo serán válidos mediante la votación de los colegios que estén presentes en Asamblea sede y que representen una membresía no menor del 33% treinta y tres por ciento del total de sus colegios asociados.
 
ARTÍCULO 20.- DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al mes en el día, hora y lugar que el Consejo Directivo Estatal, y en su caso, los Consejos Directivos Delegacionales, lo señalen. Las sesiones serán convocadas por el presidente y secretario de cada uno de los Consejos Directivos, ello, dentro de la última semana de cada mes, en primera o segunda convocatoria según corresponda.
Corresponde a la Asamblea General Ordinaria:
I. Abordar la problemática que es de la incumbencia de los profesionistas, discutirla, buscar soluciones adecuadas, darlas a conocer a los agremiados y cuando se considere conveniente a los demás sectores de la sociedad.
II. Fomentar la unidad de pensamiento y acción de los colegios agremiados a través de programas de trabajo que busquen la solución de los problemas de su competencia profesional.
III. Conocer las actividades desarrolladas por el Consejo Directivo y las comisiones establecidas para lograr los objetivos de la Asociación. Así mismo aprobar dichas actividades si lo considera conveniente.
IV. Aprobar o rechazar la solicitud de admisión de los colegios de profesionistas que manifiesten interés de formar parte de esta Asociación.
V. Conocer y analizar los acuerdos de la Junta de Honor que determinen la suspensión de aquellos colegios asociados que hayan incurrido en faltas graves que ameriten la sanción; prevaleciendo el derecho de dichos asociados a ser escuchados en defensa de sus intereses.
VI. Aprobar o modificar las cuotas que proponga el Consejo Directivo.
VII. Realizar todas las demás funciones que son de su competencia, tomando las medidas necesarias para lograr los objetivos y propósitos de la Asociación y que no sean motivo de Asamblea Extraordinaria.
De cada asamblea se levantará un acta que será enumerada progresivamente y autorizada con las firmas del presidente y Secretario de cada Consejo Directivo, Estatal y Delegacional.
 
ARTÍCULO 21.- DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.- La Asamblea General Extraordinaria podrá reunirse en cualquier tiempo, previa convocatoria siempre que medie un asunto que por su urgencia o características requiera ser tratado en forma especial.
 Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria conocer:
I. Sobre la renuncia o remoción del presidente y/o del vicepresidente del Consejo Directivo Estatal o Delegacional y la designación en su caso del interino.
II. El dictamen de la Junta de Honor respecto de la expulsión de alguno de sus miembros.
III. La Modificación de Estatutos.
IV. Resolver sobre las denuncias y faltas en que incurran los integrantes de los Consejos Directivos y la Junta de Honor.
V. Sobre la disolución de la Asociación.
VI. El otorgamiento de facultades al Comité liquidador.
VII. En general sobre aquellos asuntos que sean de importancia para la Asociación y no puedan ser tratados en Asamblea General Ordinaria.
En caso de renuncia o de separación definitiva del presidente del Consejo Directivo, el vicepresidente se hará cargo de la Presidencia en forma interna hasta concluir el periodo correspondiente.
En caso de que el vicepresidente no pudiera sustituir al presidente por cualquier causa, en Asamblea General Extraordinaria se elegirá un presidente interino.
La Asamblea General Extraordinaria deberá ser convocada por:
A). El Consejo Directivo Estatal o Delegacional.
B). A petición del 33% o más de sus colegiados asociados.
C). A solicitud de la Junta de Honor.
 
ARTÍCULO 22.- DE LA VOTACIÓN.- Para tener derecho a ejercer el sufragio en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, es requisito indispensable estar al corriente en el pago de las cuotas. La asamblea no podrá, en ningún caso, dispensar este requisito.
El derecho a emitir el voto será ejercido por el presidente de cada colegio miembro, a falta o impedimento de éste, el voto será ejercido por el Delegado que el Presidente del colegio asociado haya nombrado ante la Asociación. En tratándose de asuntos que impacten a nivel Estado, las Delegaciones Norte y Sur, previo acuerdo de su propia asamblea, emitirán sufragio en sede Culiacán por conducto de su Presidente Delegacional en turno, el voto que emitan será considerado, en la sumatoria, como el voto de un colegio más, asociado.
Las decisiones de la Asamblea serán tomadas con el voto del cincuenta por ciento más uno de los asistentes con derecho a votar, siempre y cuando la asistencia no sea menor al 33% treinta y tres por ciento de la membresía total de Colegios Asociados. Los acuerdos serán válidos y obligatorios para los asistentes y los ausentes.
Tratándose de la solicitud de ingreso de un colegio el voto será secreto mediante boletas. La decisión será por mayoría de las dos terceras partes de los colegios agremiados presentes en la Asamblea y mientras no se reúna ese número de votos no podrá admitirse.
El presidente del Consejo Directivo en funciones comunicará por escrito el resultado de la elección al representante del colegio aspirante. Si fue aceptado, en la Asamblea Ordinaria siguiente deberá rendir la protesta de respeto y cumplimiento a la Ley de Profesiones de la Federación, la del Estado, los Estatutos, reglamentos, y los acuerdos de Asamblea.
 
ARTÍCULO 23.- DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS.- Los Estatutos podrán modificarse por decisión de la Asamblea General, bajo el siguiente procedimiento:
El presidente o cualquier integrante del Consejo Directivo Estatal o representante del colegio asociado, así como de los Consejos Directivos Delegacionales Norte y Sur pueden proponer la reforma que estime necesaria, ante el Consejo Directivo Estatal, exponiendo detallada y sucintamente los motivos en que fundamente su propuesta.
si la Asamblea lo considera atendible se designa una comisión de reforma estatutaria que estará integrada por:
  1. El Presidente del Consejo Directivo Estatal.
  2. El Comisionado de Asuntos Jurídicos.
  3. Tres representantes de Colegios Asociados que no sean de la misma profesión de los anteriores.
  4. Un representante de la Delegación Norte y un representante de la Delegación Sur.
La comisión redactará un proyecto de reforma, se someterá a consideración de la Asamblea General Extraordinaria, previa exposición de motivos por parte del presidente del Consejo Directivo Estatal o del Comisionado de Asuntos Jurídicos. Una vez terminada la exposición, si no existen dudas o preguntas se someterá a votación.
Para que la modificación a los Estatutos sea legal, se requiere de la aprobación de las dos terceras partes de los colegios asociados.
ARTÍCULO 24.- DE LA DIRECCIÓN.- Corresponde al Consejo Directivo Estatal por conducto de su presidente, desempeñar la representación legal de la Asociación.
ARTÍCULO 25.- DE LA INTEGRACIÓN.- El Consejo Directivo Estatal estará integrado por:
  1. presidente.
  2. vicepresidente.
  3. secretario.
  4. Subsecretario.
  5. Tesorero.
  6. Subtesorero.
  7. Presidente Delegacional Norte.
  8. Presidente Delegacional Sur.
Además de las carteras anteriores, existirán dos Comisiones Estatales permanentes, una de Asuntos Jurídicos y otra de Enlace Profesional, así como aquellas de carácter transitorio que se estimen necesarias. Los integrantes de las Comisiones permanentes y transitorias se designarán, en el mes de enero, por decisión del Consejo Directivo Estatal a propuesta de su presidente, una vez designados, solo serán removidos por acuerdo de Asamblea.
ARTÍCULO 26.- REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO ESTATAL Y DELEGACIONAL.- Para ser electo integrante del Consejo Directivo se requiere:
I. Ser asociado activo dentro del colegio afiliado a la Asociación.
II. Ser o haber sido miembro del Consejo Directivo del Colegio asociado, en sede correspondiente.
III. Que el Colegio de procedencia tenga un mínimo de tres años de antigüedad en esta Asociación.
IV. Ser propuesto por su colegio.
Para efectos de ocupar la Presidencia del Consejo Directivo, además de lo anterior, se requiere ser o haber sido presidente del Consejo Directivo del Colegio Asociado que lo propone.
Los miembros del Consejo Directivo serán electos por Asamblea General de Asociados en sede correspondiente, cuando sean convocados para ello, mediante planilla, los que durarán en funciones dos años y, no podrán ser electos por el mismo cargo desempeñado en el período anterior. El presidente del Consejo Directivo Estatal y Delegacional, no podrá ser electo a ningún cargo del Consejo Directivo en el periodo inmediato posterior.
ARTÍCULO 27.- DE LA DURACIÓN.- El Consejo Directivo Estatal y el Consejo Directivo Delegacional tendrán un periodo de gestión de dos años.
No se considerará como reelección del presidente del Consejo Directivo aquel que hubiese sido llamado para desempeñar el cargo en sustitución del electo, por un tiempo menor a doce meses.
ARTÍCULO 28.- DE LAS ATRIBUCIONES.- El Consejo Directivo Estatal es el órgano colegiado que coordina y ejecuta las actividades de la Asociación, incluidas sus dos Delegaciones Norte y Sur. 
Son obligaciones y facultades del Consejo Directivo Estatal:
I. Llevar a cabo los lineamientos y las decisiones que emanen de la Asamblea General.
II. Cuidar la eficaz y oportuna realización de los objetivos señalados en el Capítulo II de estos estatutos.
III. Coordinar y ejecutar las actividades de la Asociación y administrar sus bienes y recursos, por sí mismo o a través de sus representantes designados.
IV. Designar Delegados y titulares de las comisiones eventuales o permanentes según el caso para el buen desempeño en la representación de actividades que correspondan a la Asociación.
V. Convocar a Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.
VI. Rendir un informe anual y por escrito de su gestión, ante la Asamblea General Ordinaria, por conducto de su Presidente en el mes de noviembre.
VII. En el mes de enero por conducto de su presidente deberá presentar, para ser aprobado por la Asamblea General Ordinaria, proyecto de presupuesto anual de egresos e ingresos.
VIII. Las demás establecidas en los presentes estatutos, sus reglamentos y acuerdos de Asamblea.
Los Consejos Directivos Delegacionales, son el órgano colegiado con autonomía de gestión y representación local.
ARTÍCULO 29.- DEL PRESIDENTE.- Son atribuciones del Presidente del Consejo Directivo Estatal:
I. Presidir las Asambleas Generales, las sesiones del Consejo Directivo Estatal, así como todos los actos formales o solemnes de la Asociación.
II. Presidir las comisiones eventuales y permanentes de la Asociación.
III. Será el Representante Legal de la Asociación y tendrá la firma social de ésta, desempeñando los poderes generales y especiales para la administración, actos de dominio y aquéllos que requieren de clausula especial. Es responsable por el uso de estos poderes ante la Asamblea General y está obligado a la rendición de cuentas. El ejercicio de la facultad de actos de dominio estará limitado a acuerdo especial de la asamblea para cada caso concreto en el que deba ejercerse:
A) Podrá otorgar o revocar poderes generales y especiales en los términos de los dos primeros párrafos del artículo 2436 del Código Civil vigente para el Estado de Sinaloa.
B) Para promover el juicio de amparo y en su caso desistirse del mismo.
C) Podrá absolver y articular posiciones, recusar, presentar denuncias, querellas, así como otorgar el perdón legal.
D) Está facultado para que mancomunadamente con el tesorero celebre con cualquier institución bancaria los contratos de depósito de dinero a la vista con apertura de cuenta de cheques en los términos de la ley de la materia, que sean necesarios para el manejo de fondos; teniendo facultades expresas para que con tal motivo suscriban en términos del artículo 9 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito los documentos necesarios. En la solicitud de empréstitos deberá contar con autorización expresa de la asamblea para cada caso concreto.
IV. Firmar en unión del secretario los diplomas de los socios y reconocimientos expedidos.
V. Firmar en unión del secretario las actas de las sesiones, una vez que sean aprobadas.
VI. Autorizar las erogaciones que le proponga el tesorero cuando lo estime conveniente.
VII. Ejercer el voto de calidad en los casos de empate en las votaciones.
VIII. Nombrar los coordinadores de las comisiones transitorias y permanentes que se designen para el auxilio de las funciones del Consejo Directivo Estatal.
IX. Las demás establecidas en los presentes estatutos y sus reglamentos.
ARTÍCULO 30.- DEL VICEPRESIDENTE.- Son atribuciones del Vicepresidente:
I. Auxiliar al presidente y sustituirlo en sus ausencias temporales y definitivas, asumiendo los derechos y obligaciones que éste tiene.
II. Coordinar con la anuencia del Presidente todos los trabajos encomendados a promover el desarrollo profesional, la superación científica, técnica, económica, social y cultural de los asociados.
III. Organizar y vigilar el cumplimiento del trabajo encargado a las comisiones que se designen.
IV. Las demás que resulten de lo establecido en los presentes estatutos y sus reglamentos.
ARTÍCULO 31.- DEL SECRETARIO.- Son atribuciones del Secretario:
I. Auxiliar al Presidente en el desempeño de sus labores.
II. Tomar lista de asistencia, dar cuenta de ello al Presidente así como a la Asamblea General.
III. Levantar el acta de las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria así como del Consejo Directivo Estatal.
IV. Enviar, recibir, organizar y archivar la correspondencia de la Asociación.
V. Cumplir con los acuerdos que se tomen por la Asamblea General, así como por el Consejo Directivo Estatal en lo relativo a sus funciones.
VI. Redactar y enviar la convocatoria para la realización de Asambleas Generales, y reunión del Consejo Directivo Estatal en los términos de los presentes estatutos.
VII. Mantener relación permanente con los Colegios Asociados, actuando como coordinador entre éstos y el Consejo Directivo Estatal.
VIII. Las demás que le confieran los presentes estatutos, la Asamblea General y el Consejo Directivo Estatal.
ARTÍCULO 32.- DEL SUBSECRETARIO.- Son atribuciones del Subsecretario:
I. Sustituir al Secretario en sus ausencias temporales y definitivas, asumiendo los derechos y las obligaciones que a éste le correspondan.
ARTÍCULO 33.- DEL TESORERO.- Son atribuciones del Tesorero:
I. Auxiliar al Presidente en el desempeño de sus labores.
II. Custodiar y administrar en coordinación con el Presidente el patrimonio de la Asociación, manteniendo al día el inventario de sus bienes, así como la contabilidad.
III. Recabar los ingresos que por concepto de cuotas, donativos, legados, subsidios, concesiones, bonos, regalías, patentes, cooperaciones, contribuciones y cualesquier otro bien o derecho que por cualquier título se adquiera.
IV. Expedir los comprobantes de las aportaciones recibidas.
V. Entregar por escrito un informe mensual a la Asamblea General respecto del movimiento de los recursos económicos de la Asociación.
VI. Formular el presupuesto anual de ingresos y egresos de la Asociación, juntamente con el Presidente.
VII. Celebrar junto con el Presidente los contratos de depósito de dinero a la vista con cuenta de cheques, ante la institución bancaria que se juzgue pertinente, para el manejo de los recursos económicos de la Asociación.
VIII. Las demás que le confieran los presentes estatutos, la Asamblea General y el Consejo Directivo Estatal.
ARTÍCULO 34.- DEL SUBTESORERO.- Son atribuciones del Subtesorero. Sustituir al Tesorero en sus ausencias temporales y definitivas, asumiendo los derechos y obligaciones que a éste le corresponden
ARTÍCULO 35.- DEL TITULAR DE LA COMISIÓN DE ENLACE PROFESIONAL.- Son atribuciones del Comisionado de Enlace Profesional.
I. Auxiliar al Presidente en el desempeño de sus labores.
II. Conducir el Programa de Radio “Enlace Profesional”.
III. Coordinar la participación en el programa de los colegios asociados.
IV. Invitar y coordinar la participación de empresas y profesionistas afiliados o no a la Asociación, que tengan relación con los temas que más interesan a la sociedad en general, difundiendo permanentemente por cualquier medio de comunicación masiva, los objetivos de la Asociación.
V. Rendir un informe anual a la Asamblea General de las actividades realizadas.
VI. Las demás que le confieran los presentes Estatutos, la Asamblea General, el Consejo Directivo Estatal y el Presidente.
ARTÍCULO 36.- DEL TITULAR DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS.- Son atribuciones del Comisionado de Asuntos Jurídicos:
I. Auxiliar al Presidente en el desempeño de sus funciones.
II. En compañía del Presidente defender a los colegios afiliados cuando se trate de asuntos legales, previa solicitud de estos.
III. Elaborar en coordinación con el Presidente las iniciativas para la creación, abrogación o reforma de las leyes y reglamentos relativos al ejercicio profesional en todas sus ramas.
IV. Promover en acuerdo con el Presidente la expedición y permanente actualización de la ley que regula el ejercicio de las distintas profesiones en el Estado de Sinaloa; así como las leyes que fijen los aranceles correspondientes a la prestación de servicios de los Profesionistas.
V. Coadyuvar en la elaboración de los peritajes con los Profesionistas responsables del dictamen, a efecto de que estos se rindan conforme a derecho, cuando así se requiera.
VI. En general apoyar al Presidente a orientar, organizar, coordinar y realizar la defensa de los intereses comunes, materiales y morales de los colegios asociados.
VII. Rendir un informe anual a la Asamblea General de las actividades realizadas.
VIII. La demás que le confieran los presentes Estatutos, la Asamblea General, el Consejo Directivo Estatal y el Presidente.
ARTÍCULO 37.- DE LA SUSTITUCIÓN DE UN MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO ESTATAL.- En caso de ausencia o separación definitiva de algún integrante del Consejo Directivo Estatal, entrará en funciones el suplente y sólo en inexistencia de este último, el Presidente en funciones nombrará al sustituto, el que previo al desempeño, deberá ser aprobado su nombramiento por la Asamblea General Ordinaria en la siguiente reunión, rindiendo en ésta la protesta estatutaria.
ARTICULO 37 Bis.- A la par del Consejo Directivo Estatal, se renovarán los Consejos Directivos Delegacionales Norte y Sur.
ARTÍCULO 38.- DE LA COMISIÓN ELECTORAL.- Los procesos de renovación serán organizados, supervisados y dictaminados por la Junta de Honor; constituida, para este efecto en Comisión Electoral, desde la emisión de la convocatoria hasta la culminación de los procesos de renovación.
ARTÍCULO 39.- DE LAS ELECCIONES.- Las elecciones deberán llevarse a cabo en la Asamblea General Extraordinaria que se cite para tal efecto en el mes de octubre, mediante voto secreto. En caso de empate, se llevará a cabo una segunda votación; de persistir éste, el Presidente del Consejo Directivo saliente tendrá voto de calidad, sin que pueda abstenerse de sufragar.
La elección del Consejo Directivo Estatal se llevará a cabo en el domicilio sede de la Asociación, así, las elecciones Delegacionales se llevarán a cabo en sus respectivos domicilios sedes.
ARTÍCULO 40.- DE LA CONVOCATORIA.- La convocatoria se dará a conocer por escrito a los colegios integrantes de esta Asociación en Asamblea General Ordinaria del mes de septiembre del año que corresponda a la elección. En caso de que el Presidente o Delegado de colegio asociado no concurra a esta Asamblea, la convocatoria se le deberá hacer llegar por correo electrónico o cualquier otro medio a su domicilio. 
La convocatoria deberá contener:
I. Lugar y fecha.
II. Los requisitos para ser electo integrante del Consejo Directivo Estatal y Consejo Directivo Delegacional contenidos en el artículo 26 de estos Estatutos.
III. El nombre de los puestos que deben integrar la planilla.
IV. Fecha límite para el registro de planillas.
V. Fecha límite para impugnar el registro de alguna planilla o de sus integrantes.
VI. Fecha límite para ratificar o proponer Delegados de colegio ante la Asociación.
En tratándose de la renovación de los Consejos Directivos Delegacionales, las elecciones deberán sujetarse, para ese efecto, a lo que establece el Capítulo VI de estos estatutos, con sus respectivas adecuaciones.
ARTÍCULO 41.- DE LAS PLANILLAS.- El registro deberá hacerse por planillas; las cuales deberán cumplir los siguientes requisitos:
I. Deberán estar integrados por:
A) Presidente.
B) Vicepresidente.
C) Secretario.
D) Subsecretario.
E) Tesorero.
F) Subtesorero.
G) Presidente Delegacional Norte.
H) Presidente Delegacional Sur.
Debiendo incluir en cada puesto el nombre del profesionista, el del colegio al que pertenece y la antigüedad en el mismo.
II. Cada planilla deberá presentar además de la solicitud de registro los documentos siguientes:
A) Un documento no mayor de cinco cuartillas escritas a doble espacio en donde exprese su ideario y el programa de trabajo que pretenda aplicar durante su gestión en caso de resultar electa.
B)  La autorización por escrito de su colegio.
El Consejo Directivo Estatal en la sesión siguiente a la toma de protesta, propondrá a la Asamblea, a las personas que considere aptas para ocupar las comisiones que considere necesarias para cumplir los objetivos de la Asociación. Asimismo por su parte, los Consejos Directivos Delegacionales Norte y Sur, en la sesión siguiente, respectiva, a la toma de protesta, harán lo conducente para esos efectos.
ARTÍCULO 42.- DE LA INTEGRACIÓN.- La Junta de Honor estará presidida por el ex Presidente último e integrada, además, por cuatro ex presidentes de la Asociación.
Los integrantes de la Junta de Honor, se denominarán vocales con excepción de su Presidente y serán propuestos para su aprobación por el Consejo Directivo Estatal en la siguiente Asamblea General Ordinaria a la toma de protesta.
En caso de renuncia o impedimento del Presidente de la Junta de Honor, le sucederá en el cargo el expresidente que elijan los integrantes de ésta; nombramiento que estará sujeto a la aprobación de la Asamblea General.
ARTÍCULO 43.- DE LAS ATRIBUCIONES.- Son atribuciones de la Junta de Honor:
I. Constituida en Comisión Electoral, organizar hasta su culminación la elección de los Consejos Directivos Estatal y Delegacionales.
II. Constituirse en un órgano de vigilancia de los actos del Consejo Directivo Estatal, Consejos Delegacionales, de los Presidentes y Delegados de los colegios asociados; quienes tienen la obligación de proporcionarle toda la información y los medios necesarios para desempeñar sus funciones.
III. Analizar y emitir su opinión sobre los asuntos de la Asociación que le requiera el Presidente, el Consejo Directivo Estatal, Consejos Directivos Delegacionales, o bien, la Asamblea General en su caso.
IV. Propugnar por el decoro y buen nombre de la Asociación.
V. Investigar y emitir su opinión, por sí o previa queja en los casos de violaciones de estos estatutos y sus reglamentos.
VI. Conocer y resolver sobre las impugnaciones de planillas o de sus integrantes dentro del proceso de elecciones del Consejo Directivo Estatal o Consejos Directivos Delegacionales. Igualmente de presentarse alguna inconformidad con el proceso electoral interno, conocerá de éstos en un término no mayor de quince días después de las elecciones. La resolución, en su caso, del último asunto impugnado, pondrá fin al proceso y dejará de ser Comisión Electoral.
VII. Estar presente por conducto de su Presidente en las Asambleas Extraordinarias y, en las Ordinarias, especialmente en las que se trate sobre la admisión de un nuevo colegio.
VIII. Intervenir por conducto de su Presidente en el Jurado Calificador que elija a quien habrá de recibir el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional del año que corresponda.
IX. Reunirse con el Consejo Directivo Estatal cuando menos una vez al año; además, de las establecidas estatutariamente.
X. Las demás que le confieran los presentes estatutos, la Asamblea General o el Presidente del Consejo Directivo Estatal.
ARTÍCULO 44.- DE LAS REUNIONES.- La Junta de Honor se reunirá: 
1. Dos veces al año, durante los meses de enero y junio en forma ordinaria. 
2. De forma extraordinaria cada vez que sea convocada.
La solicitud para que la Junta de Honor se reúna podrá partir de la Asamblea General, del Presidente del Consejo Directivo Estatal o Delegacional, o bien, del acuerdo por escrito de cinco colegios asociados o más; debiéndose establecer el objetivo de la reunión. Dependiendo de la gravedad del caso, si el Presidente de la Junta de Honor no convocara a los demás integrantes en un plazo de quince días después de recibida la solicitud. el Presidente del Consejo Directivo Estatal y/o Delegacional tendrá facultad para citar a los integrantes de la Junta de Honor a una reunión especial.
ARTÍCULO 45.- DEL QUÓRUM.- Para que exista quórum se requiere la presencia de por lo menos tres de sus integrantes, siendo el Presidente uno de ellos. En caso de que la Junta de Honor no sesione por inasistencia de su Presidente, sus integrantes deberán dar cuenta al Consejo Directivo Estatal y/o Delegacional para que convoque a Asamblea General y ésta determine lo conducente; estando facultada para substituirlo si así lo estima pertinente, el Consejo Directivo Estatal.
ARTÍCULO 46.- DE LAS DECISIONES.- Las decisiones de la Junta de Honor se tomarán por mayoría de votos; en caso de empate, el Presidente de esta, tendrá voto de calidad.
Las decisiones se notificarán a los interesados y al Consejo Directivo Estatal por conducto de su Presidente a más tardar al día siguiente de celebración de la reunión.
ARTÍCULO 47.- DEL PROFESIONISTA A RECONOCER.- Con el objetivo de promover la superación científica, académica y técnica de los Profesionistas que laboran dentro del Estado de Sinaloa; se instituye la distinción del Reconocimiento a la Trayectoria Profesional. Que consistirá en reconocer públicamente en sesión solemne la trayectoria profesional de un profesionista; así como su aportación a favor de la comunidad sinaloense; debiendo tomar en consideración los méritos y el esfuerzo del propuesto.
A la celebración de esta sesión solemne se invitará a las autoridades y organismos más representativos de la sociedad, debiendo ser difundida a través de los diversos medios de comunicación.
El nombramiento será anual y la convocatoria para su designación la hará pública el Consejo Directivo Estatal en el mes de abril en conferencia de prensa.
La convocatoria deberá contener las siguientes bases:
I. Los requisitos para ser propuesto son:
A) Ser sinaloense por nacimiento o adopción. En este último caso, deberá contar con residencia efectiva por más de dos años consecutivos en el Estado de Sinaloa.
B) Ser profesionista.
II. Ser persona honesta y gozar de buena reputación social, debiendo observar excelente conducta personal.
III. Haber aportado con sus esfuerzos científicos, académicos, técnicos o de investigación en su ejercicio profesional un destacado beneficio a la academia, a la ciencia y a la sociedad. IV .Fecha límite para la recepción de propuestas.
ARTÍCULO 48.- DE LA DESIGNACIÓN.- El profesionista acreedor al Reconocimiento a la Trayectoria Profesional del año que corresponda será designado de la siguiente forma:
I. Deberá ser propuesto por escrito, por cualquier colegio asociado o por alguna institución educativa o cultural reconocida en el Estado de Sinaloa. Debiendo presentar Currículum Vitae con la debida documentación de soporte, que acredite los méritos que lo distinguen en su trayectoria profesional.
II.- Serán tomados en cuenta los expedientes formados con motivo de las propuestas formuladas en los últimos cinco años; procurando su actualización curricular.
III.- El proceso de selección estará a cargo de un Jurado Calificador que se integrará anualmente a más tardar en la última sesión del mes de marzo, por once profesionistas. Los cinco integrantes de la Junta de Honor; tres presidentes de colegios asociados que serán designados por el Presidente del Consejo Directivo Estatal y ratificados por la Asamblea General Ordinaria así, el Presidente Delegacional Norte y Presidente Delegacional Sur. Además, el propio Presidente en funciones del Consejo Directivo Estatal quien solo tendrá voto de calidad en caso de empate.
IV.- El Presidente del Jurado Calificador será el Presidente de la Junta de Honor. La designación del profesionista galardonado será inapelable.
V. El resultado de la designación será dado a conocer exclusivamente por el Consejo Directivo Estatal de la Asociación, a través de su Presidente. En primer término al profesionista nominado; posteriormente a la sociedad en conferencia de prensa.
VI. La sesión solemne con motivo del Reconocimiento a la Trayectoria Profesional se llevará a cabo, en el transcurso del mes de junio.
VII. Los casos no previstos serán resueltos por el Jurado Calificador de la Asociación.
ARTÍCULO 49.- CUOTAS.- Para el sostenimiento de la Asociación cada colegio asociado deberá aportar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias que se acuerden en la Asamblea correspondiente.
I. Previo estudio, el Consejo Directivo Estatal deberá proponer a la Asamblea General en sesión ordinaria el importe de las cuotas que deberán cubrir los colegios afiliados, así como las condiciones para su pago.
II. Las cuotas serán ordinarias y extraordinarias; el acuerdo de Asamblea obliga a los colegios presentes y ausentes a cubrir su pago.
III. Todo colegio a su ingreso, deberá cubrir como cuota de admisión la cantidad equivalente al importe de sesenta días de salario mínimo vigente, más la cuota mensual correspondiente al mes de su ingreso.
ARTÍCULO 49 Bis.- Conforme lo establecido en el artículo que antecede, las cuotas que cada colegio asociado deba aportar, las mismas servirán para el sostenimiento de cada integración como sede, el Consejo Directivo correspondiente a través de su Presidente será quién lleve la administración de ello, sin menoscabo de lo que se acuerde aportar al Consejo Directivo Estatal para efecto de las erogaciones comunes.
ARTÍCULO 50.- La Asociación contará con dos Delegaciones, que serán Delegación Norte y Delegación Sur.
La Delegación Norte, se integrará con los Colegios de Profesionistas afiliados que estén en las ciudades o municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa y Guasave. Su sede será la ciudad de Los Mochis, Ahome, Sinaloa.
La Delegación Sur, estará integrada por los Colegios de Profesionistas afiliados que sean de las ciudades o municipios de Cósala, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Concordia. Su sede será la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
Las Delegaciones Norte y Sur, estarán investidas de autonomía de gestión propia, sin que esto se entienda que podrán tener su patrimonio propio.
La Asociación de Colegios de Profesionistas del Estado de Sinaloa, A.C. contará con un Consejo Directivo Estatal, éste tendrá su sede de manera exclusiva en el domicilio de la Asociación, que establece el artículo tercero de estos estatutos. sus integrantes deberán pertenecer a colegios Asociados que tengan su sede en el domicilio de la Asociación, con excepción de los Presidentes Delegacionales.
Las Delegaciones Norte y Sur, habrán de designar su propio Consejo Directivo Delegacional, quienes tendrán representación local, así como su propia autonomía de gestión.
Las Delegaciones Norte y Sur, serán representadas, ante el Consejo Directivo Estatal, por sus respectivos Delegados Presidentes y cada Delegación tendrá derecho a un voto ante las elecciones de los procesos de renovación del Consejo Directivo Estatal de la Asociación.
El Consejo Directivo Estatal llevará a cabo, cuando menos, una Asamblea General Ordinaria por año con las dos Delegaciones.
Los Consejos Directivos de la Delegación Norte y Delegación Sur, se estarán a los presentes estatutos, por analogía, para su dirección y funcionamiento.
ARTÍCULO 51.- DE LA DISOLUCIÓN.- La Asociación podrá disolverse por cualquiera de las causas que señale la ley de la materia; y se requerirá el acuerdo del setenta y cinco por ciento de los colegios asociados en Asamblea General Extraordinaria convocada para tal fin.
ARTÍCULO 52.- DE LA LIQUIDACIÓN.- La Asamblea General Extraordinaria que acuerde la disolución de la Asociación designará un Comité liquidador que se encargará de:
I. Liquidar a todos los acreedores de la Asociación.
II. Proceder a la venta de los bienes, si esto fue decidido por la Asamblea General.
III. Entregar los bienes o el producto a la institución o instituciones designadas por la Asamblea.
ARTICULO 53.- DEL DESTINO DE LOS BIENES.- Una vez acordada la disolución de la Asociación, sus bienes se entregarán a la institución o instituciones mexicanas que la Asamblea General designe, cuya finalidad sea el estudio o la investigación de la ciencia y la tecnología, razón por la cual ningún colegio asociado, ni persona extraña a la Asociación pueden pretender derechos sobre dichos bienes.
ARTÍCULO 1.- Las presentes reformas entrarán en vigor el día primero de noviembre del año dos mil quince.
En todo lo no previsto en estos estatutos se estará a lo que al respecto dispongan las leyes y códigos aplicables, especialmente en materia de Educación, Profesiones y Código Civil del Estado y lo que en igual forma resuelva la Asamblea General de esta Asociación.
ARTÍCULO 2.- La Delegación Norte, por única vez, conformará su Consejo Directivo 2015-2017, por designación.
La Delegación Sur, por única vez, ratificará su Consejo Directivo designado, para el período 2015-2017.
ARTÍCULO 3.- El Consejo Directivo Estatal en funciones, notificará la reforma de Estatutos a la o las autoridades que corresponda y a cada uno de los colegios asociados en un tiempo no mayor de setenta días contados a partir de su aprobación.
Es dado en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, México, a los treinta días del mes de septiembre del año dos mil quince.
ARTÍCULO 1.- Los presentes Estatutos entrarán en vigor a partir de su aprobación por la Asamblea General Extraordinaria que para este fin se celebre.
En todo lo no previsto en estos Estatutos se estará a lo que al respecto dispongan las leyes y códigos aplicables, especialmente en materia de Educación, Profesiones y Código Civil del Estado y lo que en igual forma resuelva la Asamblea General de esta Asociación.
ARTÍCULO 2.- Se reforman de manera integral los Estatutos de la ASOCIACIÓN DE COLEGIOS DE PROFESIONISTAS DE CULIACÁN, A.C. y se modifica su denominación para quedar como ASOCIACIÓN DE COLEGIOS DE PROFESIONISTAS DE SINALOA, ASOCIACIÓN CIVIL; pudiendo utilizarse las iniciales A. C.
ARTÍCULO 3.- El Consejo Directivo Estatal en funciones, notificará el cambio de Estatutos a la o las autoridades que corresponda y a cada uno de los colegios asociados en un tiempo no mayor de setenta días contados a partir de su aprobación Es dado en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, México, a los treinta días del mes de septiembre del año dos mil quince.